Si estás empezando a jugar al pádel o aún estás depurado tu técnica, es la hora de elegir tu pala ideal, la que mejor se adapte a ti, la que será tu mayor aliada y clave en tu evolución. ¿Cómo elegir la más adecuada? Tranqui, te contamos qué características tienen las mejores palas de pádel para principiantes con ejemplos de algunos modelos que están muy bien, para que lo des todo en cada partido y poco a poco puedas ir desplegando tu talento en la pista.
Aunque en algún momento puedas pensar que cualquier pala te sirve para empezar (total, no sabes mucho y todas parecen buenas), es precisamente en este momento cuando elegir bien tu pala de pádel es más decisivo. Elige una cómoda que te dé la confianza, seguridad y control que necesitas en tus primeros partidos. Porque cuando estamos empezando a jugar la mayoría de puntos se consiguen evitando errores y no con golpes de efecto, eso lo dejaremos para más adelante.
Y no te vayas a pensar que las palas de pádel para principiantes son peores que las indicadas para niveles más avanzados, nada de eso. En tiendas online especializadas en pádel como Padel Pro Shop vas a encontrar multitud de modelos de las mejores marcas que te garantizan calidad, buen funcionamiento y responden a la perfección a tus necesidades como jugador amateur.
Sabemos que al principio es complicado elegir qué modelo encaja mejor con tu estilo, seguramente todavía ni sepas cuál es y simplemente estás enterándote de cómo colocarte bien en la pista y hacer los golpes básicos. Pero ante la amplia gama de opciones que tenemos suelen surgirnos varias preguntas: ¿es mejor una pala redonda, de diamante o una en forma de lágrima?, ¿qué es el balance de la pala y cómo influye en el juego?, ¿y el peso?, ¿y los materiales?
Vamos a ir resolviendo estas cuestiones para que puedas hacerte con la mejor opción para ti y, después, te recomendamos algunos modelos interesantes a los que puedes echar un ojo.
Diferencias entre palas de pádel redondas, de diamante y de lágrima
- Las palas redondas suelen ser muy manejables y aportan mayor control y seguridad a tu juego, ya que tienen un mayor punto dulce (más superficie de pegada). Y como tener el control cuando estamos haciendo nuestros primeros pinitos dentro de la pista de pádel es fundamental, una pala redonda es una apuesta segura que nos ayudará a devolver la bola más fácilmente y evitar fallos.
- Las palas con forma de diamante se caracterizan por aportar potencia, por eso están más enfocadas a jugadores que ya tienen un nivel más avanzado. Así que no es el momento de decantarnos por modelos con esta forma.
- Por su parte, las palas con forma de lágrima se podría decir que tienen una mezcla de las cualidades de las dos anteriores, por eso se han popularizado mucho en los últimos años. Son palas polivalentes que equilibran bien potencia y control. Algunos modelos de este tipo pueden ser interesantes para principiantes.
Cómo afecta el balance de la pala de pádel a mi juego amateur
El balance hace referencia a la distribución del peso a lo largo de la pala de pádel y en función de ello aporta unas cualidades u otras. Distinguimos tres tipos de palas de pádel en según su balance: palas de balance bajo, medio y alto.
Para jugadores principiantes, las ideales son las palas de pádel con balance bajo porque ofrecen mayor manejabilidad y comodidad.
Materiales de las palas de pádel para principiantes: tipos de gomas y fibras
La dureza de la pala de pádel también juega un papel importante y lo determina la goma y tipo de fibras con la que esté fabricada.
En cuanto a las gomas, existen dos tipos: la goma EVA que aporta un tacto más duro y la goma foam o polietileno que ofrece un tacto más blando.
Respecto a los tipos de fibra en la cara de la pala, podemos encontrar las fabricadas en fibra de carbono que brindan mayor dureza y las fabricadas en fibra de vidrio que proporcionan a la pala un tacto más blando.
Ten en cuenta que las palas blandas son más recomendables para jugadores principiantes porque son más cómodas y por sus características en cuanto a la dureza ayudan a suplir la falta de técnica.
El peso de mi primera pala de pádel
Por lo general, las palas de pádel suelen pesar entre 350 y 380 gramos. Cuando estamos empezando a jugar lo mejor es elegir una pala que no pese demasiado, para poder manejarla de manera fluida y cómoda y para prevenir lesiones.
Modelos TOP de palas de pádel para principiantes
Babolat Contact 2022
- Forma: Redonda
- Balance: Bajo
- Materiales: Fibra de vidrio para la estructura y goma EVA para el interior
- Peso: 345-355 gramos
Una pala de pádel para principiantes bastante ligera y manejable, pensada para que mantengas el control dentro de la pista.
Nox Silhouette 6 2022
- Forma: Redonda
- Balance: Bajo
- Materiales: Fibra de vidrio para el exterior y goma blanda en el núcleo
- Peso: 350-365 gramos
Dentro de las palas para mujer es uno de los modelos más populares gracias a su calidad y precio. Para jugadoras principiantes que quieran mejorar su técnica día a día.
Head Flash 2022
- Forma: Lágrima extra grande (tiene un punto dulce amplio)
- Balance: Medio
- Materiales: Fibra de carbono con sistema power frame en el marco y goma foam en el interior
- Peso: 365-375 gramos
Una pala que permite un juego polivalente con la que aportar potencia a tu juego pero sin perder control.
Dunlop Boost Lite 2022
- Forma: Redonda
- Balance: Medio-bajo
- Materiales: Fibra de vidrio en la estructura y goma ultra soft en el interior
- Peso: 350-360 gramos
Otra buena pala para mujeres que juegan combinando control y potencia. Es una pala muy equilibrada y cómoda.
StarVie Icarus
- Forma: Redonda
- Balance: Bajo
- Materiales: Fibra de vidrio y goma EVA soft
- Peso: 350-385 gramos
Una pala que te aporta el máximo control gracias a su amplio punto dulce que facilita la ejecución en el golpeo. Es cómoda y manejable para desplegar un juego fluido.
Siux Inspire 4.0 2022
- Forma: Lágrima
- Balance: Medio
- Materiales: Fibra de vidrio y goma EVA soft
- Peso: 355-375 gramos
Una pala polivalente para jugadores de pádel principiantes que quieren asegurar el control de su juego sin renunciar a la potencia.