A todos nos ha pasado que en alguna ocasión que por más que entrenemos, notamos un empeoramiento en nuestro juego, no disfrutamos plenamente, nos cuesta más… Muchas veces se debe simplemente a una mala racha, pero si esto nos ocurre de manera continuada podemos estar sufriendo un sobreentrenamiento en pádel.
Tenemos que tener en cuenta que no por entrenar mucho y muy duramente vamos a mejorar más rápido. Con los entrenamientos en pádel hay que conseguir un perfecto equilibrio para no sobrepasar nuestros límites, tanto físicos como psicológicos y que al final entrenar tanto sea contraproducente.
El sobreentrenamiento en pádel se produce cuando el jugador se somete a una sobrecarga excesiva, generalmente física y sin un adecuado descanso. Aquí está una de las claves, el descanso es fundamental como parte de nuestra rutina deportiva, no podemos dejar a un lado este aspecto o las cosas empezarán a salirnos peor.
Cómo patología, el sobreentrenamiento se manifiesta de manera diferente en cada deportista, pero sí existen una serie de síntomas comunes que debemos conocer para prevenirlo y evitar que se consolide.
Síntomas del sobreentrenamiento en pádel
Hay que tener en cuenta que el sobreentrenamiento no se produce de golpe, es algo progresivo y está ligado tanto con el aspecto físico como con el emocional. Algunos de los síntomas del sobreentrenamiento en pádel son:
A nivel físico:
– Disminución en el rendimiento.
– Cansancio excesivo durante el día. Sensación de astenia (agotamiento).
– Disminución de la destreza y coordinación neuromuscular.
– Aumento de la tensión arterial en reposo.
– Aumento de la frecuencia cardiaca en reposo.
– Dolor muscular y articular que no se quita tras descansar las horas habituales.
– Aumento de la frecuencia de lesiones musculares y articulares.
– Malestar estomacal, perdida de apetito.
– Susceptibilidad a sufrir infecciones causado por una disminución de leucocitos (inmunodepresión).
A nivel psicológico:
– Dificultad para mantener la atención y concentración.
– Trastornos del sueño como insomnio.
– Inestabilidad emocional: alteraciones del carácter, irritabilidad, etc.
Causas del sobreentrenamiento en pádel
Como ya hemos comentado en otros posts llevar una alimentación sana y equilibrada y descansar las horas necesarias para que nuestro cuerpo se recupere de los esfuerzos diarios y de los entrenamientos, es básico para cualquier jugador. A menudo las causas del sobreentrenamiento en pádel se deben a que se descuidan estos dos aspectos.
Llevar una dieta precaria, con falta de nutrientes fundamentales afecta a nuestro organismo y deriva en la debilitación del sistema inmunológico, por lo que el riesgo de contraer enfermedades y que la recuperación de las mismas sea más lenta, es mayor.
También, otra de las causas comunes del sobreentrenamiento en pádel se da cuando después de una lesión o de un tiempo grande de inactividad física queremos recuperar el tiempo perdido y empezamos a entrenar a lo bestia, con mucha intensidad. A menudo se suma a este esfuerzo desmesurado un mal descanso que no nos permite recuperarnos adecuadamente.
En el plano emocional, algo como apuntarse a un torneo que te hace mucha ilusión y que quieres hacerlo bien, puede producir una gran presión psicológica por el miedo a no quedar bien, las expectativas del público, etc. que genere estrés emocional y ansiedad que inevitablemente afecta a nuestro rendimiento.
Para detectar las causas de sobreentrenamiento hay que aprender a “escuchar a nuestro cuerpo”, conocer nuestras reacciones. Juega un papel importante las sensaciones, cómo nos sentimos realizando determinadas sesiones de entrenamientos, jugando, etc.
Evitar el sobreentrenamiento en pádel
Lo mejor para prevenir o evitar el sobreentrenamiento en pádel es llevar una dieta equilibrada, prestando atención a los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para poder practicar deporte con tranquilidad.
También, crear un plan de entrenamientos y de juego ajustado a nuestras capacidades físicas, equilibrado, sin excesos. Después de jugar al pádel o entrenar realizar sesiones de estiramientos para que nuestros músculos se recuperen del esfuerzo e hidratarse muy bien. Por supuesto descansar, dormir las horas recomendadas.
A nivel psicológico, realizar una buena preparación mental de cara a los entrenamientos, partidos y torneos, para reducir el estrés. No os olvidéis de que lo principal es disfrutar jugando, pasar un buen rato.